Publicidad
Publicidad

Criollos que brillaron en el extranjero en el 2014

por: Emelyn Baldera 

Muchos artistas criollos se destacaron por su trabajo en el exterior en este año que casi termina. Algunos, realizaron giras que los llevaron a países que aún no habían pisado. 


El 2014 fue un año que muchos artistas criollos aprovecharon al máximo. Unos incluso, se convirtieron en protagonistas de muchos títulos de periódicos del mundo, como sucedió con Romeo que con su “Volumen 2 Tour” llegó a más de 15 ciudades en este año.

El llamado Rey de la Bachata incluso fue incluido en un listado que recoge los tours más lucrativos del 2014. Según este listado que publicaron algunos medios de Estados Unidos, el artista de origen criollo  ha recaudado un promedio de US$812,171 en cada ciudad que ha visitado.


El exvocalista del grupo Aventura, cuyo más reciente álbum es “Fórmula, Vol. 2, llenó -por primera vez en la historia de un artista latino- dos noches consecutivas el Estadio de los Yanquis de Nueva York, a mediados de julio.
No hay dudas que Romeo terminará el 2014 con una sonrisa de oreja a oreja por el éxito que ha acumulado en cada país que pisa con sus “cancioncitas de amor”.


Otro dominicano que este año decidió salir, y hasta lanzar discos obteniendo muy buenos resultados fue Juan Luis Guerra.


En el mes de julio Cardenas Marketing Network (CMN) anunció la nueva edición de su ya reconocida gira “Gigante2,” que este año contó con la participación de dos grandes de la música latina:  Juan Luis Guerra y Marc Anthony. La primera entrega de estos conciertos se llevó a cabo en Lima, Perú y continuaron hacia Ecuador, Chile, Argentina y Costa Rica con un total de seis presentaciones.

Sin embargo, el intérprete de “Tus besos”, también hizo presentaciones con su agrupación como sucedió en el mes de septiembre cuando pisó el Madison Square Garden de New York.

En el cine la dominicana Zoe Saldaña se mantuvo muy activa y otros nombres comenzaron a ser tomados en cuenta por el público criollo como el de Judy Reyes, quien ha trabajado en el cine estadounidense desde finales de los años 90, pero es ahora cuando la prensa comienza a interesarse más en ella, por los papeles que ha seguido adiquiendo.

Volviendo a Zoe que ya está establecida y es destacada incluso en listados importantes de celebridades de Hollywood, el 2014 además de convertirla en madre le dio la posibilidad de estar en Guardianes de la Galaxia con el papel de Gomora, y en The Book of Life. de igual manera interpretó el papel de Nina Simone, en una cinta biográfica que aún no se estrena y también estuvo presente en la televisión.

Siempre se ha hecho referencia a los actores dominicanos que hay radicados en México y que ya se han establecido como es el caso de Carlos de la Mota, entre otros, sin embargo, este 2014 quedó claro que también hay un merenguero que se adueñó del corazón de los mexicanos: Ramón Glass es su nombre y en el mes de marzo celebró sus 20 años en este país con un concierto  en el Auditorio Nacional, donde invitó también a otros colegas criollos como Kinito Méndez. La música clásica tiene se paseó a importantes escenarios de la mano de la joven violinista Aysha S. y Michel Camilo, quienes siguieronmuy activos.
((Otros protagonistas

EL TORITO

Inició este año con una gira que lo llevó a varias ciudades de Europa y luego a Estados Unidos, donde tuvo más de 15 presentaciones incluyendo la ciudad de Austin Texas. El Torito es querido en otras comunidades, no sólo por los dominicanos.

ALEX MATOS

El intérprete de salsa aprovechó este 2014 para explorar otros mercados y trabajar su internacionalización. Comenzó con buen pie al ganar su primer premio Lo Nuestro, como Revelación Tropical 2014. Antes de despedir el año llegó a Argentina de gira. 

AYSHA S.

En 2014 recorrió tres continentes, con su concierto incluyendo ciudades como París, donde tocó en el Palacio de Luxemburgo;  Abu Dhabi en la Gala Mubadala, Londres, Los Ángeles en el Celebrity Center de Hollywood.

CAMILO

Este año el pianista criollo se volvió a unir al guitarriasta español Tomatito para salir con su concierto a varios países. Michel hizo varias paradas para visitar lugares como Japón, Estados Unidos, y varias ciudades más que lo recibieron con su piano.

Facebook instagram Twitter Facebook