Publicidad
Publicidad

Pedro Martínez con el 98,40% va rumbo a Cooperstown

Por: Omar Fourment


ORLANDO — Conforme se acerca la hora de anunciar los resultados de las votaciones para el Salón de la Fama de Cooperstown, cada vez luce más probable que el lanzador derecho dominicano Pedro Martínez se convertirá en el séptimo latinoamericano electo por los periodistas para el nicho de los inmortales del béisbol de Grandes Ligas.

Mejor aún, de acuerdo a los votos que se han revelado, Martínez podría convertirse en el latino que entra a Cooperstown con el mayor porcentaje de aprobación de parte del jurado de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés). El anuncio de la clase del 2015 se realizará el martes a las 2 pm ET en un programa especial de MLB TV, el canal de las ligas mayores.

Varias páginas independientes se han encargado de compilar los votos que han sido anunciados por diferentes vías por algunos de los miembros de BBWAA con derecho al voto, siendo la más completa bit.ly/BBHoFTracker de Ryan Thibs (@NotMrTibbs en Twitter).

Hasta las 3 pm del domingo, la página de Thibs había rastreado 125 boletas (alrededor del 21% del jurado) y Martínez llevaba un apoyo del 98,40%, un poquito por debajo del lanzador zurdo Randy Johnson (99,20%). En ese conteo también superan el 75% de los votos necesario para entrar a Cooperstown el lanzador derecho John Smoltz (89,60%), el receptor Mike Piazza (80,8%) y el jugador de varias posiciones Craig Biggio (80,0%).

Mientras ninguna contaduría puede considerarse un resultado oficial hasta el anuncio del propio Salón de la Fama, el trabajo de Thibs está basado en los anuncios particulares de los propios votantes, que son incluidos en el reporte.


De los 13 latinoamericanos que poseen una tarja en el Museo del Salón de la Fama del béisbol, solamente seis fueron electos por la BBWAA por su extraordinario desempeño en el campo: Los puertorriqueños Roberto Clemente (1973) y Roberto Alomar (2011), el dominicano Juan Marichal (1983), el venezolano Luis Aparicio (1984), el panameño Rod Carew (1991) y el cubano Tany Pérez (2000).

El puertorriqueño Orlando Cepeda fue seleccionado por el Comité de Veteranos en 1999 y los cubanos Martín Dihigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torriente (2006) por un Comité Especial de las Ligas Negras, mientras que tres narradores recibieron el premio Ford Frick, que distingue a los hombres de la radio y la televisión como miembros de Cooperstown: El argentino Ely “Buck” Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1988) y el cubano Rafael “Felo” Ramírez (2001).

Clemente, quien fue electo por la BBWAA en una votación especial en 1973, tras el fallecimiento del pelotero en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, fue votado en 393 de 424 boletas para un 92,69%, el mayor apoyo de todos los tiempos entre los peloteros latinos en Cooperstown y el número 21 en sentido general. Curiosamente, Clemente inmortalizó el #21 en Grandes Ligas.

En la historia del voto de los periodistas para el Salón de la Fama– desde 1936 a la fecha– ningún jugador ha sido electo de forma unánime. Solamente cinco han logrado rebasar el 98% de aprobación, siendo el porcentaje más alto de todos los tiempos el 98.84% (fue nombrado en 425 de 430 boletas) del lanzador Tom Seaver en 1992.

De los 306 individuos que han llegado a Cooperstown (240 peloteros, 23 managers, 10 árbitros y 33 pioneros o ejecutivos), solamente 114 fueron electos por los periodistas y de todos, apenas 29 consiguieron un apoyo superior al 90% de los votos.

Hasta ahora, parece que Johnson y Martínez, dos de los lanzadores más dominantes de la mejor era del bateo que ha tenido el juego, se encaminan a engrosar la lista.

FUENTE: ESPNDEPORTES.COM



Facebook instagram Twitter Facebook