Tesoros de agua renovados: Aguas Calientes, Sajoma

por: Daniela Cruz Gil

PROYECTOS ECOTURÍSTICOS EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS 


El municipio serrano de la provincia Santiago es privilegiado en recursos naturales. Agua limpia aún corre por los ríos que surcan su territorio. El ecoturismo no solo es potencial de desarrollo, sino una realidad latente.

La reciente inauguración de los proyectos Parque de Termas Naturales Aguas Calientes, Parque Acuático La Ventana y Parque Temático Arroyo Hondo, hacen posible que las propias comunidades se beneficien de las bondades que por geografía les pertenecen.

Las inversiones en Sajoma, como también es llamado, ponen en funcionamiento estructuras de gestión comunitaria. La supervisión general de los tres proyectos se hace a través de Plan Sierra, una entidad cuya trayectoria está limpia y llena de aportes para los materos.

Mirnaliz Herrera conduce el recorrido y no es por azar. Como técnico del Plan Sierra, es la coordinadora general de los tres proyectos. La licenciada en ecología y gestión ambiental tiene como misión dar asistencia a cada encargado de los parques.

Aguas Calientes Unos 30 minutos separan las aguas termales del centro de San José. En la carretera Las Placetas, a la izquierda en el cruce del mismo nombre. Luego de una curvilínea carretera que todavía está en terminación, a orillas del río Bao, fluye un chorro de aguas calientes y azufradas.


La adecuación del entorno incluyó la construcción de una entrada, cafetería, terraza, oficina, baños, vestidores y dos piscinas.


AGUAS AZUFRADAS Y CALIENTES.

Dos piscinas
. La primera piscina, pequeña, se nutre de las aguas termales que fluyen por una pequeña tubería que había instalado la comunidad a la veta que manaba de las rocas. La segunda y más grande, se alimenta tanto del agua caliente como de la fresca del río, para equilibrar su temperatura.

 SENDERO CON POTENCIAL ECOLÓGICO

Biodiversidad. Un sendero de más de 300 metros da acceso a las piscinas y hasta “La Playita”, un famoso balneario de Bao en este punto. El diseño del arquitecto Otniel de Moya permitió que esta pasarela de madera se construyera sin cortar un árbol ni mover una roca, informó Herrera. El inventario de especies vegetales está pendiente.

POZO DE LODO CON ALTA CONCENTRACIÓN DE AZUFRE

El descubrimiento, al otro lado del río, de un pozo de lodo con mayor concentración de azufre que las aguas, tiene en proceso la construcción de un puente colgante para facilitar el acceso. De lunes a viernes, cuatro personas pueden con los visitantes. Sábados y domingos, las visitas son más. Yesenia Espinal, es la encargada en Aguas Calientes y ya le preocupa el feriado de Semana Santa.

La Ventana es remozada

Este balneario ya era muy visitado por la cercanía, apenas a diez minutos de San José por la carretera hacia Inoa. Jordana Bueno comanda las labores en el parque acuático ubicado en el río Amina. 

Aunque la ventana de piedra que las aguas cubrían antaño ya asoman a la vista, la belleza del entorno se mantiene.
Las obras aquí incluyen un área techada para recreación, baños, vestidores y miradores conectados por un paseo en piedra y un parqueo. Junto a Bueno, otras dos personas hacen labores de limpieza, vigilancia, cobro de la entrada y manejo del orden. 

Parque temático

Los mismos diez minutos, pero tomando la entrada a la izquierda en la misma carretera hacia Inoa, está el parque temático más singular.  

La restauración de la Hidroeléctrica Inoa, que debe su nombre al río que la alimenta, aunque lejos de la comunidad del mismo nombre. Construida en la era de Trujillo, Ariel Díaz señala que apenas se le pasó pintura y el lavado previo a esta edificación.  

Múltiples opciones:

El complejo que maneja el comunitario José Miguel Goris junto a tres empleados, incluye además un club para eventos (puede rentarse), tres quioscos para artesanía y productos locales, oficinas, baños y vestidores y la hidroeléctrica propiamente. En los terrenos fueron encontradas dos fosas poco profundas que en una segunda etapa pueden convertirse en piscinas, aclaró Ariel Díaz, quien también labora en el Plan Sierra. 

En los tres parques, el aporte es de 25 pesos por persona. 


Facebook instagram Twitter Facebook