Encuentro de dos cantautores

por Pachico Tejada

El cubano Carlos Varela y el dominicano Pavel Núñez se vuelven a unir en el escenario con su espectáculo “Entre duendes”, esta noche en Hard Rock Café Santo Domingo.

La canción de autor ha sido siempre un vehículo para retratar situaciones sociales. La de Carlos Varela, desde que irrumpió en la escena musical cubana hace tres décadas, ha sido crítica con respecto a lo que vivían sus compatriotas, tanto los de la isla, como los que residían en Miami. 
“La política no cabe en la azucarera”, una de las canciones más conocidas de su disco “Como los peces”, mostraba su postura de que los artistas del exilio cubano eran tan cubanos como los que defendían la Revolución.

Por esta y otras canciones, que cuando se conoció la noticia de los primeros pasos de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, el 17 de diciembre pasado, hubo gente, de dentro y de fuera de su país,  que lo llamó para darle las gracias.

“Más allá de lo político yo pienso en la familia cubana, y en el pueblo de Cuba que ha sufrido muchísimo tantas separaciones, tanta gente que se perdió en el mar, y a todo eso yo le he cantado”, comentó ayer Varela durante un encuentro con periodistas dominicanos en Hard Rock Café Santo Domingo, donde hoy cantará con el dominicano Pavel Núñez.


Varela ha reflejado en su obra ese sentimiento de “hasta cuando vamos a seguir viviendo tan cerca y tan lejos”.

En cuanto al plano de su oficio, es de la opinión de que los  artistas han logrado mucho más que los políticos en más de cinco décadas de enfrentamientos entre las dos naciones. Es que el intercambio cultural entre estos dos países ha empezado hace tiempo y que las colaboraciones de artistas ahora se hará mucho más fácil.

Otro punto es que corrobora su postura a favor de que los artistas cubano-americanos en el exilio actúen en la isla sin problemas, ya que estos tienen ganas de ir y aún no sucede. “Estoy absolutamente a favor de que a Cuba vaya mañana Willy Chirino, Gloria Estefan, Rolando Poveda, Albita Rodríguez, todos”, concluye el cantautor, si es que tienen realmente ganas.

La presentación

Varela y Pavel Núñez se reunirán esta noche para hacer una nueva edición de “Entre duendes”, un concierto realizado mano a mano, y cuya primera versión realizaron hace ya ocho años.

Con dos estilos distintos, dos bandas en un mismo escenario, los dos artistas han prometido dar un paseo por 30 de sus temas, algunos representativos de sus respectivas discografías, así como algunas de las recientes creaciones, nacidas luego de casi una década.

“Es el encuentro de dos colegas que, aparte de quererse profundamente, comparten la atracción de hacer ese juego con el público, de que la gente tome nuestras canciones como banda sonora de sus historias,” dijo el intérprete de “Te di” al hablar de lo que trae el concierto de esta noche, y adelantó que el montaje de las bandas será idéntico al anterior.

“Va a ser una noche divertida y, sobre todo, la vamos a gozar nosotros”, expresó Varela al referirse al show que tendrá una duración de poco más de dos horas.


Facebook instagram Twitter Facebook