René Brea deja la producción de los
Premios Soberano con el sabor de haber logrado el mejor éxito. Al
terminar su contrato y tras realizar la producción del espectáculo por
cinco años, decidió no participar en la licitación que convocan la
Cervecería Nacional Dominicana(CND) y la Asociación de Cronistas de Arte
(Acroarte) para el montaje del premio.
La decisión de no concursar la tomó
porque, según sus palabras, tenía dos años acariciando la oportunidad de
incursionar en el cine, y su compromiso con la CND, Acroarte y el país
de estar al frente de los Premios Soberano, se lo impedía.
“Creo mucho en que el éxito de
cualquier profesional tiene que ver con estar enfocado. Una vez concluye
el contrato me puse en cine, además de querer dar fiel cumplimiento a
lo que dije en una oportunidad, de que no participaría en esta ocasión”,
sostuvo.
Al igual como lo habían manifestado
personas interesadas en incursionar y trabajar en el premio, René
también cree en que ya era tiempo de darle oportunidad a otros
productores. Para él todos somos fruto de una oportunidad y cree
fielmente en esa frase.
“Por esta razón sostengo que la
palabra que define mi paso por la premiación es ‘apertura’. En
consecuencia, siempre es bueno abrir las puertas para que no sea un
trabajo de una persona, sino de un colectivo, como en efecto lo hice
durante los cinco años. La sangre nueva siempre es buena”, expuso.
No hay competidores pequeños
De haber concursado, ¿cree que
hubiera ganado? Se le preguntó, a lo que respondió: “Lo más bueno de una
competencia es precisamente eso, competir y el que participa sabe que
hay dos formas de salir: ganado o perdido. Esa respuesta solo la podría
responder Dios, quien es el que guía mis pasos; yo soy un instrumento de
él. Pero te dejo algo claro, no hay competidores pequeños y todos me
merecen respeto. Ahora bien, para perder hay que estar compitiendo y
para ganar también, y en esta oportunidad no participé”.
Brea cree en el talento de sus
compañeros, y por eso piensa que no tiene la mínima duda de que el
equipo evaluador de CND y Acroarte elegirá la mejor propuesta para estar
al frente del premio.
“Respeto a cada uno de los
convocados porque todos tienen su talento y todos hemos tenido de frente
nuestra “primera vez”; en el 2005 le tocó a Waddys, en el 2008 le tocó a
Edilenia y a mí en el 2011. Este evento mezcla todo, creatividad,
capacidad, gerencia y muchas cosas más”.
Freddy Beras Goico es su gran maestro
Para René, uno de sus grandes
maestro lo fue el fallecido Freddy Beras-Goico, porque le enseñó que “el
mejor productor no necesariamente era el más creativo, mas si lo era
aquel que podría armar en su entorno el mejor equipo.
Y esta premisa la valoré en su justa
dimensión cuando llegué a trabajar en la producción de televisión (4
años consecutivos) del premio, con grandes profesionales como Guillermo
Cordero, Aidita Selman, Waddys Jáquez y Fernando Collado, porque éramos
eso, un gran equipo, todos remando para la misma orilla. A ellos,
gracias porque me permitieron aprender cuando apenas era un novato en el
área del espectáculo”.
“Fueron muchos los grandes momentos”
Luego de trabajar cinco años junto a
Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la Asociación de Cronista de
Arte (Acroarte), René Brea dijo que tiene las puertas abiertas para
volver a concursar y en un futuro producir el premio Soberano. Brea
conversó con LISTÍN DIARIO de su experiencia y sus éxitos en la
producción del ceremonial.
¿Cómo quedó tu relación con la Cervecería y Acroarte?
Excelente. Siempre le agradeceré a
cervecería y a Acroarte por apoyarme y creer en mis ideas. Gracias a
ellos crecí como profesional y el premio creció como evento. Mis mayores
respetos para todo el equipo de CND y a todo el equipo de Acroarte. En
mi tiempo frente al premio logramos hacer una verdadera trilogía donde
había un solo objetivo: mantener el orgullo dominicano bien arriba.
Siempre estaré disponible para ellos frente a cualquier requerimiento.
¿Qué nos cuenta de la experiencia luego de tener a cargo la producción artística más importante del país durante cinco años?
Me llevo a mi casa la bandera de
haber sido el responsable de abrir la puerta de par en par a todo el que
tuviera talento, sin necesidad de estar consagrado. “apertura y
oportunidad” esos fueron mis lemas. Dejamos atrás el trabajo individual,
fuimos completamente participativos en todos los renglones que
involucraba talento humano (vestuario, música, baile y escenografía,
entre otros). Me tocó vivir una nueva era, la era urbana; y logramos
subir por primera vez al escenario y al evento más importante del país a
todos los muchachos del género dándole valor a sus carreras y mejorando
sus mensajes; así como este, nos tocó romper varias cajas de forma y de
fondo que nos tomaría varias páginas describir. Pero esto que menciono
de manera breve aquí, no es una medalla mía, es una medalla del equipo:
Cervecería, Acroarte y Producción.
¿Cuáles fueron los grandes momentos? y ¿Cuáles fueron las experiencias negativas?
De las experiencias negativas, te
diré que siempre habrá cosas para mejorar y que Dios es el mejor guía
para irte quitando del camino lo que no conviene, con estas líneas
entiendo que no entro en consideraciones que al público ni a mí nos
interesa importantizar. Los grandes momentos, creo fueron muchos, entre
ellos: subir y mantener en categoría de performance (actuaciones
cantando) a los artistas internacionales, el rat pack de Villalona,
Eddy, Johnny y Toño.
Subir por primera vez al género urbano en pleno al
evento, el homenaje a Wilfrido, a Johnny y al Mayimbe. Juntar a los
hermanos Rosario y a Toño. Subir por primera vez una actuación de
Anthony Santos. La implementación de la tecnología Mapping, el
escenario de 360 grados dentro del Teatro Nacional, entre otras cosas
más. Pero lo mas relevante es haber logrado que el premio dejara de
tener altas y bajas y lograr un estándar de calidad y de audiencia. En
el 2010 recibimos de Edilenia Tactuck el premio en 13% de rating y en el
2011 lo subimos a 17.5% y luego en el 2012 a 19.5% y así mantuvimos el
más alto rating de la historia de la premiación por cinco años
consecutivos, logrando un promedio en este tiempo de 18%, terminando
nuestro contrato por encima de los 19% de rating.
¿Volvería a concursar?
Por supuesto. Soy un niño. Siempre
sentiré respeto por este evento y por el público dominicano. Estar ahí
es la mejor manera de reciprocarle al gran público lo que me ha dado en
mi carrera.
¿Qué cree que le hace falta a la premiación? y ¿Cuáles han sido sus momentos más cumbres?
Cada productor lleva su librito y
siempre le inyectara cosas novedosas, además que siempre habrá cosas que
mejorar, pero en estos momentos el evento está en la cima.
¿Por qué la producción de la alfombra ha sido el dolor del cabeza del Soberano?
Es el secreto mejor guardado. Es un
buen punto a mejorar, pero definitivamente tiene mucho que ver con el
flujo, el tránsito, la sobre población y la mezcla de caras conocidas
con desconocidas.
¿Qué espera en la ceremonia del 2016?
Estar nominado en espectáculo del
año por el show “Luz en las tinieblas”; hace mucho que no desfilo por la
alfombra y no me hago un peinado divertido. En cuanto a la producción
espero que se mantenga lo que hasta ahora hemos construido, de lo cual
no tengo duda alguna. En cuanto al rating, se que superarán mis
números, porque estamos en un año de elecciones y eso debe reflejarse en
el encendido (habrá luz) y el público estará a la expectativa de que
trae el nuevo productor del soberano.
F: Listin Diario