Se cumplen 30 años del nacimiento de la Internet


En apenas un minuto en internet se hacen más de 3,8 millones de búsquedas en la web; se envían más de 29 millones de mensajes de WhatsApp, 156 millones de mails y 350 mil tuits. Ese mar de información que hoy es parte de nuestro cotidiano surgió de la mano de Tim Berners-Lee hace escasos 30 años.

En apenas tres décadas se revolucionó el mundo de la información, se aceleraron los tiempos, surgieron nuevos modelos de negocios y, en algún punto, se achicaron las distancias. Se resignificó el "aquí" y el "allá". Cosas que suceden en un contexto donde los datos vuelan y la información se viraliza.

El 12 de marzo de 1989 escribió su primera propuesta sobre cómo debería ser la arquitectura de la web. En ese entonces trabajaba en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, que tiene su sede en Suiza.

Unos cuantos años antes, en 1980, ya había propuesto instrumentar un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir la información entre los investigadores. Junto con su grupo crearon el Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto o HTML; el Protocolo de Transferencia de Hipertexto o HTTP y el sistema de localización de objetos o URL.

La web surgió de la idea de combinar el HTTP, el protocolo de comunicación que permite la transferencia de información; y el HTML, el lenguaje marcado para la generación de páginas.

Así nació, en marzo de 1989, la primera propuesta para construir la red de redes o la web. Pero en ese entonces no tuvo la repercusión esperada. Recién un año más tarde Berners-Lee presentó, junto con su colega Robert Cailliau, una revisión a la propuesta original.

EFE 
Facebook instagram Twitter Facebook