El Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas atribuye muertes y deformaciones a su trabajo
Más de 300 falsos cirujanos plástico realizan en el país cirugías estéticas o reconstructiva, denunció este domingo el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, lo que dijo contribuye a las muertes que se registran durante una intervención de este tipo, al igual que a las deformaciones.
Héctor Herrán Perdomo señaló que estas personas triplican los galenos especializados que están legalmente autorizados, indica una nota del programa Detalle Semanal, que se transmite por Teleradio América, canal 45, donde acudió como invitado.
“Los miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas cumplen con los protocolos internacionales, clasificando los pacientes en cuatro tipos, que son: el 1, pacientes sano; el 2, pacientes con enfermedad medicamente controlada; el 3, paciente con enfermedad no controlada; y tipo 4, paciente enfermo, solo siendo operable para nuestros especialistas los de tipo 1 y 2”, puntualizó el cirujano.
El especialista aseguró que las cirugías plásticas son procedimientos seguros y que sus riesgos son como los de cualquier otra intervención quirúrgica, por lo que llamó a los pacientes a cuidar su cuerpo luego de una cirugía de esta naturaleza “tomando en cuenta que el primer riesgo lo constituye la misma herida que debe dársele un debido cuidado y reposo evitando el uso de ropas apretadas y contacto con la contaminación del medioambiente”.
"Muchas mujeres no se aceptan"
El presidente de la sociedad reveló, además, que son muchos los casos que se presentan a los consultorios de mujeres con dimorfismo, síndrome de no aceptarse como son, requiriendo por ello múltiples cirugías todas a la vez. Este tipo de pacientes son referidos a un psicólogo, explicó.
“Ya que el primer paso a cumplir con esos casos es que la paciente aprenda aceptarse a sí misma”, adujo.
Causas de muerte
Sobre las causas de decesos durante la cirugía, el médico explicó que muchas veces ocurre porque algunas mujeres se someten a más de un procedimiento a la vez. Citó también la presencia de anemia y una mala alimentación.
Herrán Perdomo dijo que en el país las cirugías más demandadas por las dominicanas son las de contorno corporal, tales como: mamas, abdomen y liposucción, mientras que las extranjeras, especialmente de nacionalidad estadounidense y de Europa, requieren las de mamas y glúteos.
“La mayor demanda de cirugías plásticas de tipo estética y reconstructivas son en las edades de 20 a 35 años”, dijo al explicar que un 80 por ciento de estas pacientes ya han tenido uno o más partos.
F/ elcaribe.com.do