Inteligencia de Estados Unidos sospecha que el piloto y copiloto fueron los autores de la desaparición del vuelo 370
La inteligencia estadounidense se está inclinando hacia la teoría de
que el piloto y el copiloto del Boeing 777 de Malaysia Airlines del que
no se sabe nada desde hace más de una semana son de algún modo
responsablea de la desaparición del avión, según indicó hoy la cadena
CNN.
La cadena, que cita como fuente bajo anonimato a un
funcionario estadounidense con "conocimiento directo" del caso, asegura
que el Gobierno de Malasia llevaba días buscando registrar la casa del
piloto, un malasio de 53 años y con 8,365 horas de vuelo.
Pero fue
en las últimas 24 horas cuando la información recopilada por radares y
satélite dio el aval suficiente a las autoridades malasias para
registrar la casa del piloto, ubicada a las afueras de Kuala Lumpur.
El
funcionario aclaró, no obstante, que todas las teorías que se barajan y
las discusiones de la inteligencia se basan en las evaluaciones
preliminares de lo que sabe hasta la fecha.
Investigan tripulación
La Policía de Malasia
lleva a cabo el domingo, 16 de marzo, una investigación exhaustiva de la
tripulación del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239
personas a bordo el 8 de marzo, después de que se confirmase que el
aparato cambió de rumbo de manera deliberada, informan los medios
locales.
Agentes policiales se personaron en los respectivos
domicilios del capitán del vuelo del MH370, Zaharie Ahmad Shah, y el
copiloto, Fariq Abdul Hamid, el sábado, según el diario local New Strait
Times.
La investigación en Malasia también abarca, además de a los 12
miembros de la tripulación, todos ellos malasios, a los 229 pasajeros de
14 nacionalidades.
Fuentes de los servicios de inteligencia han
declarado a la prensa malasia que buscan pistas sobre quién entre los
pasajeros tenía experiencia y conocimientos de aviación.
La
investigación incluye detalles que van desde los perfiles psicológicos
como las tendencias políticas y religiosas, aficiones y patrones de
comportamiento.
Interés especial ha despertado el mensaje que el
capitán Zaharie colgó en un foro alemán de internet en el que anunciaba
la creación de un simulador de vuelo propio.
"Hace un mes terminé
el montaje de FSX y FS9 con 6 monitores " dice la nota firmado con Capt
Zaharie Ahmad Shah, Boeing 777 de Malaysia Airlines en noviembre de
2012.
La prensa local también se hace eco de la noticia publicada por el
diario inglés The Mail Sunday en la que define a Zaharie como una
persona de "convicciones políticas fanáticas".
El capitán Zaharie
estudió en la Escuela de Aviación de Philippines Airlines en Pasay en
1980, entró un año después a trabajar para Malaysia Airlines y contaba
con 18,360 horas de vuelo en su haber.
Paralelamente a la
investigación policial, un contingente internacional busca el aparato
desaparecido en dos corredores: uno que incluye Indonesia y el Índico y
otro que se extiende del norte de Tailandia hasta Kazajistán y
Turkmenistán.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 12:41
a.m. hora local y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más
tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del
despegue y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado
restos.
El Boeing 777-200 disponía de conbustible para 7 horas y media de vuelo.
El
primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó el sábado que los
sistemas de comunicación del avión fueron desconectados deliberadamente
antes de que cambiase de rumbo y volase durante cinco horas hacia el
oeste, en un explicación en la que evitó hablar de secuestro.