EFE – Sí. Ya estamos más que
acostumbrados a que cada año, en Las Vegas, el CES se convierta en un
gigantesco escaparate de tecnologías de todo tipo. Y esta vez la cosa no
ha sido para menos. Pero entre todas las novedades, quizá lo más
llamativo de esta edción haya sido el desembarco, por la puerta grande,
de los automóviles en el mundo de las nuevas tecnologías. No en vano,
más de 15.000 metros cuadrados (casi un 20% más que en la edición
anterior) está dedicado este año a las innovaciones en motor.
Y
es que prácticamente todas las marcas han aprovechado para mostrar cómo
el coche se ha convertido, ya, en un nuevo «gadget» conectado. Tanto,
que podremos incluso llamarlo con un simple toque de «smartwatch». El
vehículo (si es un BMW o un Mercedes) arrancará solo tras «llamarlo» con
el reloj o el móvil, vendrá hasta donde estemos y abrirá sus puertas
como gesto de bienvenida.
Pero
veamos. Durante su presentación, el vicepresidente de BMW,Elmar
Frickenstein, hozo todo un «remake» de la serie clásica de «El coche
fantástico» y «llamó» al coche a traves de su reloj. Ni que decir tiene
que el vehículo acudió de inmediato. Lo mismo hizo Ulrich Hackenberg, de
Audi, que durante su presentación mostró cómo controlaba su automóvil
con apenas un par de toques de un nuevo e intrigante reloj de LG. Uno
que no había anunciado, que nadie había visto hasta ahora y que
sorprendió a propios y extraños. Fuentes de la compañía surcoreana
confirmaron que se trata de un modelo diseñado específicamente para Audi
y que corre sobre Android Wear.
Mercedes,
por su parte, también presentó un prototipo futurista (el F015 Luxury
in Motion), muchas de cuyas funciones pueden controlarse a través de una
«app» desde el teléfono móvil. El coche puede programarse para que
viaje de forma completamente autónoma, para lo cual los asientos
delanteros giran sobre sí mismos para que los ocupantes puedan charñar
tranquilamente y cara a cara mientras el vehículo se desplaza.
Por
supuesto, en los tres casos (BMW, Audi y Mercedes) los coches pueden
navegar por internet, integrarse con las agendas, calendarios y correos
de los usuarios para convertirse en una auténtica extensión de nuestra
vida digital en la que no falta de nada.
Pero
muchas otras firmas automóvilisticas han presentado novedades en CES
2015. Entre ellas, Volkswagen, que mostró su Golf R Touch, un vehículo
equipado con un sistema de control por gestos que permite al conductor,
con determinados movimientos de la mano, acceder a numerosas funciones.
El coche «observa» continuamente los gestos, tanto del conductor como
del copiloto, gracias a una serie de cámaras situadas en el techo, justo
sobre las cabezas de los dos pasajeros de la parte delantera. De forma
que tienen presente cualquier gesto de sus manos. El sistema se activa
con alzando la palma de la mano y se desactiva cerrando el puño y
volviendo a bajar la mano.
Ford,
por su parte, ha anunciado un Plan de Movilidad Inteligente y ha
anunciado que durante este año lanzará 25 Experimentos Globales para
poner en práctica nuevas ideas que permitan mejorar los sistemas
electrónicos de los coches en los próximos años. La firma también ha
anunciado su intención de seguir desarrollando coches autónomos.