Por Edwin Lora.
Cuando escuché a Mike Stern estaba cerca de su espacio, en el 55 Bar, de Manhattan, Nueva York.
Cuando escuché a Mike Stern estaba cerca de su espacio, en el 55 Bar, de Manhattan, Nueva York.
Me entró un deseo enorme de tocar guitarra, me sentí súper entusiasmado de presenciar tanta energía emanada de un individuo flaco y sin más pretensiones que mostrar a la audiencia su enorme talento y calidad técnicas con su guitarra.
Escuché en él influencias de Miles Davis y sus fusiones eléctricas, como también de Wes Montgomery al utilizar sus octavas, y luego me sentí de frente a Jimmy Hendrix, con sus energéticas líneas de rock. Con todo esto, además de esos estilos, me encontré con líneas clásicas que parecían venir de Bach y por último sentí líneas suaves de mucho blues.
Mike Stern es una caja de sorpresas sanas, pues es muy versátil. Por el estilo de sus composiciones lo han elogiado como guitarrista del año, las mejores publicaciones de género (guitarra) y de jazz.
De sus 16 producciones musicales, seis han sido nominadas a los prestigiosos Premios Grammy, versión anglo.
Y es que no es para menos, este hombre es un tremendo artista y un extraordinario guitarrista de jazz.
Mike nació en Boston, creció en Washington, D.C. y luego llegó a la prestigiosa escuela de Berklee College, en Boston, donde cursó carrera de músico con el actualmente más influyente guitarrista de jazz moderno: Pat Metheny, ganador de 20 premios Grammy, incluyendo siete premios consecutivos para siete álbumes consecutivos.
Ha compartido escenarios con muchos músicos, entre ellos, Blood Sweet and Tears, a la edad de 23 años; luego forma parte de la Banda Fusión, de Billy Cobham, quien lo introduce a Miles Davis, formando parte de la banda de los años 80.
Más adelante toca con Jaco Pastorious, a trio, y más adelante sube con Steps Ahead, con quien logra posicionarse en un sitial super preferido, ya que esa agrupación estaba entre las mejores bandas de jazz fusión en los finales de los 80 y principios de los 90.
Son las experiencias así que lo han hecho ser un líder en la más absoluta forma; es un artista de la guitarra eléctrica y dice “la música es para el corazón, yo creo mucho en eso“. (Mike Stern)
Este gigante de la guitarra estará compartiendo el escenario del Festival de Jazz de la Loma (San José de las Matas), en su 5ta. versión, con Manuel Tejada y su Latin Jazz, Patricia Pereyra con su blues dominicanos y la música salsa a cargo de David Kada. Un encuentro que tendrá sorpresas.
Las recaudaciones serán para el Cuerpo de Bomberos de dicho municipio. El Festival de Jazz de la Loma se desarrollará el sábado 28 de este mes de noviembre, en La Mansión, en el horario de las 8:00 de la noche, y reunirá a muchas personalidades y aficionados al Jazz. El costo de las boletas es de 300 pesos.