Por Agustin de la Cruz (Sugar).
Como empresas, tanto @chequeador como @monitorlatino son únicamente importantes herramientas medidoras de las tocadas musicales que se producen en las principales estaciones del país.
Pero con su llegada, nos
adelantamos a decir que se podría producir un deseo desenfrenado por
aparecer en esos importantes reportes, lo que traería como consecuencia
una inversión por encima de la capacidad y/o rendimiento económico del
artista.
Hoy, nuestro temor es toda una
realidad, pero con el agravante de que ya no sólo aparecer en los
reportes de tocadas, ahora la competencia está centrada en figurar en
los primeros lugares y con mayor número de tocadas.
A sabiendas que para poder
figurar en esos reportes, primero hay que sonar en las estaciones
radiales y para nadie es un secreto que para ello existe una inversión
económica de promoción, llámele como usted prefiera.
A ese problema, le agregamos la
proliferación de lasw asociaciones de Dj, variados, etc., quienes han
convertido la promoción musical en un barril sin fondo, pero aún así es
imprescindible crear cada día nuevas estrategias para trabajar lo que se
conoce como la calle, sin restarle importancia a la radio, pero
reconociendo que ya ningún medio por si solo puede garantizar la pegada
de un tema.
Ese alto volumen de tocadas sin
efectividad, trae el desangramiento económico, la decepción, la
desesperación, la frustración y como resultado muchos proyectos nacen y
mueren antes de crecer, mientras en esos reportes semanales de tocadas,
continúan figurando unos temas y unos artistas con marcado exceso de
tocadas en la radio, pero a la vez completamente desconocidos para el
Público.

