Héctor Acosta: “No cojo ese cliché de que el merengue está en decadencia”

 POR Severo Rivera

Él cierra el año con 40 bailes sólo en diciembre; en marzo estrena su nuevo álbum


SANTO DOMINGO. Héctor Acosta define el 2014 como un año extraordinario para su carrera en el plano local e internacional, y cierra el año con una agenda de 40 bailes este mes.

Con una amplia experiencia en la escena, El Torito ha sustentado su carrera no sólo en el merengue, sino también en la bachata y el bolero. Su conexión con el público la demuestra en cada una sus convocatorias públicas y privadas, en las que se evidencia que sus apuestas musicales lo ubican entre los grandes líderes de la música popular dominicana.

“Este año ha sido extraordinario, es la palabra que me sale cuando hago el balance de lo que sucedido con nosotros y el público. En nuestro país seguimos contando el apoyo del público, y en el exterior tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por Estados Unidos, y regresar a Europa donde agotamos una gira de doce días que fue grandiosa. Palmas de Gran Canaria, Madrid, Bilbao, en donde nos declararon como Los reyes de Bilbao…”.

Refiere que desde los primeros días de este mes no ha tenido tregua, y asegura que sólo han tenido seis días hábiles para bailes en discotecas, debido a las contrataciones que recibió con anticipación. “Vamos a terminar por todo lo alto con 40 bailes… este ha sido también un gran año para la difusión del merengue y nuestra agrupación, para nadie es un secreto que en los últimos años nuestro repertorio ha tenido el predominio de las bachatas, y tuvimos el atrevimiento de hacer par de temas de merengue que lograron conectar con el público”, reflexionó.

Acosta, que el pasado martes aprovechó su día libre para visitar a familias de escasos recursos económicos a los que llevó canastas en Bonao, comentó que la respuesta que recibió con la presentación de los merengues fue muy satisfactoria. “Parece que estaban ansiosos de escucharnos con nuestros merengues de nuevo. Hicimos tres actividades corridas en la discoteca Jet Set con la Noche del bailador las cuales hicimos en agosto, noviembre y diciembre. Fue una muestra de que nuestro merengue sigue latente… el público tenía la necesidad de bailar, porque ahora la gente va a las fiestas es a figurear, a ver quién gasta más… la gente ya ni suda en los bailes, por eso hice esa actividad y funcionó”, comentó.


Perspectiva

De cara al año nuevo, adelantó que se alista para sacar una nueva producción discográfica, sin embargo acotó que el 17 de enero estarán de vacaciones durante unos trece días para posteriormente retomar su senda.

“Tenemos bailes contratados hasta la primera semana de enero, pero luego de las vacaciones nos vamos a Estados Unidos en febrero y arrancamos con un concierto en el Teatro United Palace en el que estaremos junto a Anthony Santos. Estaremos hasta marzo y para esa fecha esperamos presentar nuestro nuevo disco que ya está listo”.

En su próximo álbum dedicará más contenido al merengue, sin dejar de lado las bachatas y las fusiones. “Hay un porcentaje alto de nuestra música popular y fue la noche del bailador la que me motivó a incluir más merengues. No cojo ese cliché de que el merengue está en decadencia. Aquí lo que tenemos es trabajar y tocarle merengue a la gente, aunque los tiempos te van exigiendo otros colores, pero merengue es merengue… desde que suena una tambora ,la gente sale a bailar, y te reitero que la noche del bailador me lo reafirmó”, sostuvo.

Su labor social en Bonao

Dijo que continúa asistiendo a su pueblo con jornadas sociales, así como con la academia de música en esa ciudad.

“Ya hicimos un concierto con los jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte. Con apenas tres meses de enseñanza ha hicimos nuestro primer concierto en el hogar de ancianos de Bonao, lo que demuestra que vamos por buen camino. Están siendo instruidos en ballet, protocolo, coro, guitarra, piano”.

La Escuela de Arte de Héctor Acosta tiene una matrícula de 56 niños y niñas, quienes reciben docencia de manera gratuita.

Para despedir el año

El 31 de este mes es el día más ocupado para la mayoría de los artistas. Héctor Acosta amenizará su primera fiesta de la noche en Casa de España, luego irá a Santo Domingo Country Club. 


Facebook instagram Twitter Facebook