Publicidad
Publicidad

Medellín, ciudad que enamora por su eterna primavera




Las flores engalanaron las calles, las avenidas y centros de entretenimientos durante la feria de las flores

Johanna Benoit, especial.

Medellín, Colombia

Invitados por la Alcaldía y el Bureau de Medellín Colombia, organizaciones que han transformado y que trabajan para el crecimiento de la ciudad, periodistas de diferentes países, tuvieron la oportunidad de viajar a la ciudad de Medellín a presenciar el  popular Festival de la  Feria de las Flores.

En los días del recorrido hubo visitas al Parque Eco turístico Arví, uno de los encantadores destino turístico ubicado en la comunidad de Santa Elena, al oriente de Medellín, a solo 18 kilómetros del centro de la ciudad. Allí se podían visualizar flores, musgos, hongos, aves y mariposas, constituyéndose como promesa de turismo sostenible  para hacer contacto con la naturaleza, escuchar el sonido de los pájaros, el retumbo de los arboles,  el ruido de las hojas y vivir momentos de paz.




Durante la estadía, los asistentes se montaron en el medio de transporte el Metro Cable de Medellín, ejemplo para la humanidad, primera cuidad en realizar este método para movilizar los comunitarios de bajo recursos económicos, inversión realizada por la Alcadía de Medellín,  la Gobernación y la Corporación Parque Arví; entidad fundada para ocuparse de la protección del territorio medillenses.

Desde su inauguración  en el  año 2004,  ha sido el medio de transporte aéreo que ha logrado la comunicación con los sectores menos favorecidos de la ciudad.

El Metro Cable de Medellín sobrepasa los 214,000.000 millones de pesos colombianos, único medio que atraviesa las zonas más altas de Medellín y que opera a un costo bajo para los ciudadanos que utilizan el medio aéreo



El Parque Cultural Nocturno sirvió de plataforma para encender las luces, cámaras, sonidos y  buena música, con intérpretes locales, nacionales e internacionales en escena  La agrupación Son Kamarón, el humor de la competencia de  Los Trovadores antioqueños, la banda Musical del Maestro Carlos Piña y la orquesta merenguera  de República Dominicana Rikarena, quienes encendieron el escenario y robaron la atención de los presentes, el pueblo paisa coreó sus canciones,  bailaron los temas vocalizados por los merengueros dominicanos. De esa experiencia  se puede resaltar que Rikarena ha tenido una enorme  aceptación en la población Colombiana, aunque las reconocidas voces del género merenguero no se están destacando en nuestro país.

Medellín es cultura de flores

Durante la feria de las flores se presentó un desfile de  carros clásicos y antiguos en la principal avenida de Guayabal, donde sus conductores vestían y se hacían acompañar de damas con vestimenta acorde a los años de los vehículos exhibidos.


Otro punto de interés fue caminar por el Jardín Botánico, área visitada por toda la familia medellinenses, a la exposición Orquídeas, Pájaros y Flores, se presentaron más de 3 mil variedades de orquídeas, diversas colecciones de plantas ornamentales, jardín de las palmas, las plantas acuáticas, los jardines del orquiodeograma, las plantas carnívoras y restaurantes.  Se debe puntualizar que la República Colombiana es el país de mayor producción  y exportador de flores a nivel mundial.

Guiados por las encargadas de departamento de Prensa del Bureau de Medellín, Nathalia Ángel Henríquez, se tuvo la oportunidad de visitar los campos de la cultura silletera, allí se conjugan los olores y colorido de las flores, terrenos dedicados al cultivo y producción de flores. El festival de las flores cerró con el maravilloso desfile de los silleteros.


Los silleteros

La tradición silletera declarada patrimonio inmaterial y cultural de la ciudadanía,  evento cultural que reúne más de quinientos silleteros, se efectúa para resucitar y enaltecer los valores de la ciudad.
Los silleteros muestran sus hermosas creaciones, cargando las silletas en la espalda, las cuales pueden hasta pesar más de 60 kilos.
El espectáculo floral que reúne a los productores de flores de la comunidad de Santa Elena. Se apreciaron varios tipos de silletas, clasificadas en las emblemáticas, monumentales, tradicionales y la silleta comercial. Las mismas están hechas de mensajes conformes a la nación, utilizando símbolos patrios, bonitos paisajes, textos bíblicos imagen de la Virgen de la Candelaria, protectora del pueblo;  retratos de personalidades, imagen comercial, mensajes educativos y preservación del medio ambiente fueron los emblemas de las silletas

Un espacio dirigido para toda la familia y  calificado por el pueblo paisa como  el acontecimiento más significativo de la  ciudad. Los visitantes pudieron apreciar, agrupaciones artísticas, los cuerpos castrenses, la banda musical, las silletas infantiles, los silleteros, danzas, bailarines de tango, artistas y grupos musicales
Personalidades, colombianos, funcionarios, ejecutivos, turistas, extranjeros, medios de comunicación, se dieron  cita a esta ceremonia que lleva más de cincuenta años de realización.

Facebook instagram Twitter Facebook