ANUNCIAN CARNAVAL DE SANTIAGO 2019


SANTIAGO. La Corporación Carnavalesca de Santiago (Corcasan) anunció el Carnaval de Santiago 2019 dedicado en esta versión a la señora Yolanda Grullón Vda. Morel.

Con este reconocimiento el Carnaval de Santiago  valora a la diseñadora Yolanda Grullón de Morel, por sus aportes al rescate de las costumbres y tradiciones de Santiago, convirtiéndose en una expresión de entrega y trabajo para el esplendor del carnaval por más de siete décadas.

Un openning de fantasía de la comparsa “Ponchao” dio inicio formal al evento, presidido por integrantes del comité organizador y miembros de las diversas federaciones y grupos de lechones.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el licenciado Fernando Ramírez, en representación de la Alcaldía de Santiago y motivó a la población a formar parte de esta festividad.

Luego José Núñez, director regional de Cultura valoró la integración de todos los sectores y autoridades de la provincia, unidos con el mismo norte de mantener y propulsar esta festividad popular.
                   

El Senador de la Santiago Julio César Valentín en su intervención dijo que la diversidad de esta fiesta permite que miles de personas formen parte de la misma.

En representación del  Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, habló su presidente Juan Carlos Ortiz, quien reiteró su apoyo al Comité Organizador y destacó las alianzas y convenios realizados, que tienen como objetivo la proyección de este montaje y su reconocimiento en toda la sociedad.

En nombre de la Cervecería Nacional Dominicana, patrocinador oficial del Carnaval de Santiago pronunció breves palabras el señor Juan Miguel Escaño del Departamento de Promoción.

Luego la Gobernadora de la Provincia de Santiago, licenciada Ana María Domínguez  reiteró su compromiso en revalorizar y mantener vivas las costumbres y tradiciones, identificadas en esta fiesta del pueblo.

El coreógrafo y creativo Víctor Erarte pronunció palabras muy emotivas donde fueron proyectadas imágenes del cheff Raudy Torres y hablo de la creación de un Instituto de Formación Carnavalesca en honor a Torres y a su legado.

Por la Federación de Lechones de Santiago (Felecsa) participó Nelson Ruiz.

Los detalles técnicos, ruta y montaje del carnaval fueron expuestos por ingeniero Fausto Domínguez (Kiwa) resaltando algunas novedades y ampliación, para mejor organización de los desfiles cada domingo de febrero.
                  
Durante la actividad fue presentado un documental sobre el carnaval y en la parte final el director ejecutivo del Carnaval de Santiago,  Iván Reynoso presentó otras novedades de esta versión que tendrá un recorrido más amplio para una mayor lucidez de los trajes y  apreciación por parte del público.
De igual forma será ampliada el área de vallado, para lograr organización del recorrido, con nuevas galerías para la apreciación del público, así como nueva área de alimentos y bebidas para recreación de toda la familia y  área cultural instalada durante todo el mes de febrero.
El Comité Organizador del Carnaval de Santiago está integrado por la Alcaldía de Santiago, Ministerio de Cultura, Gobernación Provincial, Ministerio de Turismo, Oficina Senatorial, Consejo Para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Medios Unidos del Cibao.

Dedicatoria a Yolanda Grullón  Vda. Morel

Yolanda Grullón  Vda. Morel es una reconocida modista y diseñadora santiaguera. Nació en el 1932 en esta ciudad y contrajo nupcias en el 1954 con Louis Murice Morel Surbin con quien procreó a sus  cinco hijos Marcel, Michelle, Mayra, Manolo y Madelaine, todos de valiosa trayectoria profesional en la provincia.

Desde la década de los 50 la señora Yolanda Grullón Vda. Morel se destacó como una creativa de la aguja y el dedal con una serie de trajes y propuestas muy avanzadas para su época, cargadas de fantasía y vistosos diseños que fueron usados para los principales eventos sociales, muy en especial para las fiestas del denominado Carnaval Social que tuvo sus incidencias en el Centro de Recreo y el Club Santiago.

Desde el 1962 cuando fue creado el Comité de Fiestas y Costumbres de Santiago, del que fue miembro fundadora, la señora Grullón V
Facebook instagram Twitter Facebook