Dominicanos al Latin Grammy


Los dominicanos nominados a los Latin Grammy andan jubilosos, pero a otros ha traído desconcierto el hecho de que esperaban escuchar sus nombres en esa selecta lista que desde ayer circula en las redes y plataformas digitales, de la cual saldrán los ganadores de la próxima edición de la premiación que organiza la Academia Latina de la Grabación (Laras), que, por cierto, celebra una fecha especial: sus 20 años de reconocimiento a la música latina.


Dentro de los que hoy celebran figuran Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Pavel Núñez, Vicente García, Vladimir Dotel y su grupo Ilegales. También se encuentran en la exclusiva lista Mariachi Budda, Waddys Jáquez y Antonio González.       
   
Mientras que Romeo disfruta de los éxitos de su cuarto álbum “Utopía”, la Academia, organizadora del Latin Grammy, obvió el éxito de este disco. Y ha sido una de las mayores críticas a la escogencia.

La primera vez

El “rey de la bachata” es uno de los grandes ausentes, pese a que el año pasado logró su primera nominación al Latin Grammy, lo que parecía que rompería el maleficio que por más de 15 años se había mantenido, alejándolo de los codiciados gramófonos que otorga la premiación.

El intérprete de “Imitadora” y “Eres mía” resultó nominado en la decimonovena edición de los premios musicales como ‘mejor álbum tropical contemporáneo’, por “Golden”, su tercera producción de estudio.

De República Dominicana también se extrañó la inclusión de Gabriel entre los nominados, tomando en cuenta el trabajo realizado para su álbum “Morisoñando”, que reúne colaboraciones con merengueros dominicanos y puertorriqueños. 

  De igual manera publicó dos álbumes en el tiempo de elegibilidad el merenguero José Peña Suazo, que no fueron tomados en cuenta, si se asume que él las inscribió en el tiempo establecido. Uno de salsa, “Peligro público”, y otro de merengue “En el salón de la fama”.

Sin categoría merengue

Este año también Laras anunció que fue imposible reabrir la categoría en la que se reconoce el merengue, a pesar de que se fusionaría con la bachata, un género pujante fuera y dentro de República Dominicana.

Aunque este año fue habilitada la categoría “Mejor álbum de merengue y/o bachata”, luego de que la categoría donde naturalmente se reconocía el merengue fuera puesta en receso por no contar con el número suficiente de álbumes registrados. En esta edición de los premios no fue posible habilitarla debido a que no hubo suficientes propuestas inscritas, informó Laras, a través de su presidente, Gabriel Abaroa Jr.

Milly Quezada, una de las agraciadas, manifestó que “me duele, por todo lo que pudiera beneficiar al país en término de lo que somos, como la cuna del merengue y de la bachata tener una categoría en esta premiación. Tomando también en cuenta la importancia que tiene la bachata y su impacto en la industria, es una pena que no sea tomado como un género por sí solo”, comentó a LISTÍN DIARIO, la merenguera que por quinta vez se encuentra en la lista de nominados por su disco Milly & Company.

 Del país, Juan Luis Guerra, quien lanzó su disco “Literal” el pasado 31 de mayo, encabeza las nominaciones del grupo de artistas dominicanos. 

Juan Luis lidera con 4 cuatro nominaciones, Vicente García con dos, mientras que Milly Quezada, Ilegales y Pavel Núñez figuran en una, al igual que Antonio González, Mariachi Budda y Waddis Jáquez.

En la categoría “Mejor álbum contemporáneo/Fusión tropical” compiten Juan Luis con su albúm “Literal”; Milly Quezada con “Milly & Company”; Ilegales con “Tropicalia” y Vicente García con “Candela”.

CLAVES

Segunda ocasión.
“Es la segunda vez que voy al Grammy y es una respuesta divina, o sea, yo estaba esperando esa respuesta de parte de la Academia por tantas horas invertidas en el oficio de hacer canción”, comentó Pavel Nuñez a LISTÍN DIARIO.

Un llamado. Milly hizo un llamado a los artistas dominicanos para que “continuemos haciendo conciencia, de que tenemos que empujar el carro en la misma dirección”.
Facebook instagram Twitter Facebook